Jue, 28 Ago 2014 - 5:14 PM
Portada Secciones Publicacion
Pignorarán 15 mil toneladas de frijol
Mié, 06 Feb 2013 - 04:00 AM
PARA EVITAR QUE EL PRODUCTOR SE DESESPERE Y MALBARATE SU COSECHA, PEDIRÁN LA INTERVENCIÓN DEL ESTADO PARA CAPTAR LA COSECHA Y DOSIFICARLA EN BUSCA DE BUEN PRECIO.
Por Jessica Estrada
 Culiacán, Sinaloa.- El titular del Sistema Producto Frijol, Roque  Alan Castro Menchaca anunció que solicitó a la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno del Estado, hacer uso del fideicomiso para el frijol con que cuenta el estado, con el cual pretenden pignorar 15 mil toneladas de la leguminosa.

Indicó que buscan dosificar la producción para evitar la especulación y lograr que el precio minimamente sea de 25 pesos el kilogramo.

Explicó que el recurso financiero con que cuenta el fideicomiso es de alrededor de los 125 millones de pesos, que usarán como garantía líquida, para pignorar las 15 mil toneladas de frijol.

Añadió que “proponemos este programa para que no se presenten problemas en la comercialización, darle un precio piso para la cosecha de minimamente de 25 pesos kilo, creo que es un precio que le daría sustento y que es redituable al productor”.

Estimó que para esta temporada se cosecharán poco más de 80 mil toneladas, de las cuales reservarán 10 mil que destinarán para semilla como se hace anualmente y otra parte a la exportación, quedando solamente 70 mil para consumo interno.

  REDUCIDO MONTO

Sin embargo consideró reducido ese monto que quedará para poder comercializarse tanto en el estado como en el país, “a lo mejor se podría sentir un pequeño déficit”.

A pesar de las condiciones, afirmó que el volumen alcanzará justamente para el consumo interno del país de este año, “sí alcanzará ajustado pero esa cifra de producción si garantiza el consumo interno”.

En cuanto a los compradores que se han interesado en la cosecha de frijol de Sinaloa, indicó que continúan en la oferta de pagar 22 pesos el kilogramo, es  por eso que la comercialización de la leguminosa se ha detenido ha razón de que los productores consideran aun bajo este precio.

Reiteró que el comercializar el frijol a 25 pesos, dará buen margen de ganancia al productor, considerando que el año anterior la cosecha se vendió en 18 mil pesos la tonelada.

 
El Diario
Los Mochis, México
© 2010 - 2014