Jue, 30 Oct 2014 - 9:36 PM
Portada Secciones Publicacion
RENOVARÁN CÓDIGO FAMILIAR
Sáb, 12 Ene 2013 - 04:00 AM
PONDRÁN BAJO AMPARO DEL DERECHO A LOS HIJOS NACIDOS FUERA DEL MATRIMONIO CIVIL, PARA QUE NO SEAN VÍCTIMAS DE LA DISCRIMINACIÓN O DE LA IRRESPONSABILIDAD PATERNA.
Por Cecilia Cota
Culiacán, Sinaloa.- Después de mucho anunciarlo, los diputados llevaron a cabo la presentación en la tribuna de lo que será el Código Familiar del Estado de Sinaloa, pues hasta el momento no existe.

La diputada Irma Moreno Ovalles informó que las leyes que rigen a las familias están contenidas en el Código Civil, pero por lo amplio del mismo a veces se pierde en ambigüedades y no son específicos con los problemas de las familias.

De ser aprobado este código, se dejará claro qué derechos y obligaciones tienen los padres con sus hijos, qué implica vivir en familia y, sobre todo, elimina la discriminación de hijos nacidos fuera de un matrimonio legal, pues hace válida y similar la figura de concubinato para las personas que viven en unión libres y tienen  hijos.

Otra novedad es que se sientan las bases para las demandas de patria potestad, por medio de la obligación de los padres a realizarse pruebas de ADN en caso de no querer reconocer a sus hijos, y en caso de dar positivo el parentesco, también otorgar pensión alimenticia.

Se habla a la vez de la posibilidad de la modificación del orden de los apellidos de un bebé si ese es el acuerdo de los padres, es decir, primero el del papá y luego el de la mamá, o viceversa.

El dictamen consta de 1 mil 197 artículos generales y 6 artículos transitorios, y señalan que es pertinente, tras el análisis de las cuatro iniciativas, expedir el Código Familiar, dotando de autonomía a las instituciones, derechos y procedimientos derivados de las relaciones familiares.

Este código sustituye por consiguiente todo el derecho de familia vigente hasta el momento en Sinaloa, y lo engloba en un solo texto, debidamente armonizado y modernizado, de acuerdo con las necesidades y la realidad de la sociedad actual.

El código en comento, responde y se adhiere para dar cumplimiento a los pactos internacionales que México ha firmado a favor de la familia.

En especial a la Convención sobre los Derechos del Niño, de las Naciones Unidas en 1989 y ratificado en 1990; la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales.

Se  turnó a la Secretaría para la Segunda Lectura de Reglamento.

 
El Diario
Los Mochis, México
© 2010 - 2014