Vie, 19 Sep 2014 - 7:51 PM
Portada Secciones Publicacion
DENUNCIAN CUOTAS EXCESIVAS EN PREPAS
Jue, 10 Ene 2013 - 04:00 AM
SE HAN INCREMENTADO 50% COBROS POR INSCRIPCIÓN EN COBAES, CONALEP Y CBTIS, SEÑALAN INTEGRANTES DEL COLECTIVO PRO ESTUDIANTES.
Por Cecilia Cota
Culiacán, Sinaloa.- Carlos Ernesto Arredondo Rivera, secretario de la Juventud del PRD, denunció que las cuotas de inscripción de las instituciones de educación pública de nivel bachillerato han tenido un incremento de más del 50 por ciento en los últimos dos años.

Este joven, a la par de más de 50 que lo acompañaron al Congreso del Estado, se unió a la exigencia de un organismo denominado Colectivo Pro Estudiantes que demanda un alto al incremento excesivo que han venido registrando estos cobros.

Expuso que en muchos casos los cobros son semestrales y además en algunos como en la preparatoria Salvador Allende de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) se están exigiendo 860 pesos por concepto de libros que deberán pagarse antes de este 11 de enero.

“En CBTIS, Cobaes y Conalep están arriba de los mil 500 pesos, mil 800 CBTIS, sin contar libros ni uniformes. Se volvió a hacer cobro este semestre, no hay becas para muchos estudiantes. En la Preparatoria Allende de la UAS, se les está exigiendo el pago antes del 11 de enero de una cuota por libros por 860 pesos”, dijo.

El dirigente juvenil del PRD expresó que tanto estudiantes de la UAS como de la Universidad de Occidente también están demandando que no se permita un nuevo aumento a la tarifa de transporte urbano, por el encarecimiento del combustible y piden que se fije y aplique una tarifa especial para estudiantes desde nivel básico a profesional.

 

TAMBIÉN SE ENCARECE

EDUCACIÓN EN LA UAS

 

 

En agosto pasado, al inicio del ciclo escolar actual, en conferencia de prensa, estudiantes de la Universidad Autónoma de Sinaloa agradecieron el apoyo y la sensibilidad por parte de la administración central de mantener las cuotas escolares del año pasado para el ciclo.

Daniel Alejandro Serrano, estudiante de la Escuela de Música, dijo que las cuotas se mantuvieron en 850 pesos para todas las escuelas pertenecientes a la UAS, sin embargo, ahora parece que todo cambió.

En ese momento la queja era que existen facultades que están pidiendo cuotas elevadas, como la de Odontología, que solicita una inscripción de mil 600 pesos, más 600 del curso propedéutico. 

El estudiante solicitó a estas escuelas que se unan y reduzcan las cuotas, ya que en estos tiempos los alumnos que trabajan y padres de familia que absorben los gastos de sus hijos no alcanzan a cubrir altas cantidades. 

 

 
El Diario
Los Mochis, México
© 2010 - 2014