Sáb, 26 Jul 2014 - 03:07 AM
Portada Secciones Publicacion
Mosquita blanca daña 200 hectáreas de frijol
Sáb, 15 Dic 2012 - 06:13 AM
PÉRDIDAS TOTALES. Las lluvias no causaron daños, pero las plagas sí
Por Yunibe Cabrera
Daños totales en alrededor de 200 hectáreas en cultivo de frijol por la presencia de mosquita blanca, reportó hasta el momento el Fondo de Aseguramiento Agrícola Agrónomos del Norte de Sinaloa, sin embargo la cifra pudiera incrementar consideró el presidente del organismo, Jesús Andrés Valdez Conde.

En este sentido, dijo que las lluvias del pasado Jueves no llegan a causar gran daño en los cultivos, sin embargo se tienen reportes de siniestralidad en el cultivo de frijol en la zona de Tabelojeca en Higuera de Zaragoza.

“De tal manera que las lluvias no llegan a causar gran daño, de lo que sí hemos tenido reportes de aviso de siniestro, principalmente en el cultivo de frijol para la zona de la Higuera, en Tabelojeca, hemos tenido daños fuertes por mosquita blanca”, apuntó.

Valdez Conde dijo, ya se tiene una superficie de alrededor de 200 hectáreas con pérdidas totales, y en este sentido confió en que los daños no se incrementen toda vez que la lluvia viene a disminuir la población de mosquita blanca.

“Esperemos que no siga aumentando, ya que la lluvia viene a bajar la población de mosquita blanca, esperemos que así sea, pero por lluvias no tenemos reporte”, indicó.



NO EXISTEN ANTECEDENTES DEL CASO
El presidente del Fondo de Aseguramiento Agrícola Agrónomos del Norte de Sinaloa, manifestó que no se tiene registro de que en años anteriores se presentara esta problemática, sin embargo dijo cada vez se tienen diferentes situaciones en los cultivos.

“No habíamos tenido problemas de mosquita blanca tan fuertes en esta zona, como ahora, para llegar a siniestrar los frijoles” destacó.

Valdez Conde confió en que no se sigan reportando siniestros ante este fenómeno, sobre todo porque con las precipitaciones baja la incidencia de mosquita, por lo que informó a partir de la próxima semana se tendrán datos totales de siniestralidad.

“Se atribuye a cultivos que quedan en pie, pero en general esa zona es donde más problemas hemos tenido, no tenemos en todo el valle esa incidencia como la tenemos en esa zona de la Higuera, en Tabelojeca”, expuso.

Por último, hizo el llamado a los productores para que den aviso de manera oportuna para que se les pueda atender.


200 HECTÁREAS.  Fueron dañadas por la presencia de la mosquita blanca.
El Diario
Los Mochis, México
© 2010 - 2014