Mié, 27 Ago 2014 - 12:55 PM
Portada Secciones Publicacion
Policías municipales los más vulnerables ante ataques.
Vie, 15 Jun 2012 - 04:00 AM
año 2010 a la fecha, han muerto en el cumplimiento de su deber, alrededor de 110 policías municipales en el estado.
Por Jesús Bustamante
Culiacán, Sinaloa.- En Sinaloa es difícil ser elemento de la Policía Municipal, de los 196 agentes que han muerto del año 2010 a la fecha, el 56.1 por ciento eran de alguna corporación policiaca municipal.

En el 2010 murieron 14 agentes ministeriales, 22 estatales y 53 municipales; la tendencia se repitió en 2011, donde fueron asesinados 19 ministeriales, 25 estatales y 46 municipales.

Durante el presente año, la situación no ha cambiado, han muerto cinco agentes ministeriales, un policía estatal y hasta la fecha 11 municipales han perdido la vida.

El último deceso se presentó el ocho de junio en Culiacán, cuando el elemento identificado como Cesar Geovany Ochoa Acosta, de 36 años de edad, fue sorprendido por un grupo de sicarios cuando éste llegaba a su hogar en la colonia 10 de Mayo y no tuvo oportunidad de reaccionar.

Para el secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal en Culiacán, Carlos Ontiveros Salas ser policía implica riesgos y estrés.

“Es un trabajo de alto riesgo, genera muchas tensiones, genera conflictos incluso al interior de las familias”, manifestó.

El que los elementos municipales sean más vulnerables a los ataque no es casualidad, mientras que los agentes ministeriales y estatales tienen la oportunidad de moverse constantemente y cambiar de domicilio, los municipales deben permanecer en sus domicilios y municipios, lo que los hace blanco fácil de la delincuencia organizada.

El futuro de las corporaciones es la Policía Municipal Acreditable, asegura Ontiveros Salas, donde les permite tener una mejor selección y adiestrar mejor a los nuevos elementos.

Puntualizó que “vemos con mucho entusiasmo el número de aspirantes que se han registrado para su formación policial, ya casi arribamos a los 500, de los cuales, ante el rigor de la evaluación a la que son sometidos, solamente hemos logrado formar tres grupos”.

El primero de ellos se integró de 45 elementos, el segundo en salir del Instituto de Ciencias Penales de 23 agentes y otro más concluyó con 17, lo que da un total de 85 elementos formados, de un estimado de 200 que pretenden capacitar.

Al celebrar hoy su día, los agentes de la policía municipal permanecerán francos, es decir, no laborarán y sus funciones las realizarán los agentes de tránsito.

El festejo inicia en Culiacán a las 7:00 horas con una misa de acción de gracias en la Catedral Basílica de Nuestra Señora del Rosario y oficiada por Monseñor Luis Manuel López Salazar.

Más tarde, estos mismos elementos tendrán un desayuno donde podrán convivir toda la mañana y poner de esta manera, fin a los festejos que iniciaron hace una semana, donde realizaron eventos culturales y deportivos.


El Diario
Los Mochis, México
© 2010 - 2014